Home / Crimen organizado / “RESCATO DE PABLO MEDINA SU RESPONSABILIDAD Y SU VALENTIA”
medinatapa

“RESCATO DE PABLO MEDINA SU RESPONSABILIDAD Y SU VALENTIA”

Por Jean Georges Almendras

“RESCATO DE PABLO MEDINA SU RESPONSABILIDAD Y SU  VALENTIA”    

                   Por Jean Georges Almendras-11 de octubre de 2017”

“Rescato de Pablo Medina, su responsabilidad y su conciencia profesional para defender los valores y luchar contra los antivalores. Pablo Medina denunciaba a la mafia” fueron las palabras de Monseñor Mario Melanio Medina, de la Iglesia Católica paraguaya, al ser consultado por Antimafia a propósito de cumplirse tres años de su asesinato.

Monseñor Mario Melanio Medina, que será uno de los oradores del evento en el que se realizará la presentación del documental “Pablo”, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”el próximo día lunes 16 de octubre,  en ésta oportunidad disertará sobre “Narcotráfico y soja”. Uno de los aspectos a resaltar del religioso fue su notorio compromiso público con las causas justas y en particular por su tenaz defensa de los sectores más  vulnerables de la sociedad paraguaya y ya recurrente posición pública de integrante de la jerarquía de la Iglesia Católico comprometido con luchas sociales.

Seguramente partiendo  desde ese perfil, Monseñor Melanio Medina, durante el diálogo mantenido ayer con nosotros insistió en señalar que “los periodistas no murieron porque sí” y que “la lógica de la mafia es sacar al que molesta, Pablo Medina fue una víctima”.

En otro momento del diálogo en el que intercambió con nosotros diversidad de conceptos relacionados con el rol de las mafias en América Latina comentó que “los poderosos se mantienen en su sitial por la mafia”.

Cabe consignar que en el encuentro también participó uno de los representantes de Our Voice (Nuestra Voz), Diego Grachot con quien coincidió ampliamente en la realidad social de nuestros días, tanto en el Paraguay como en otras regiones de América Latina, incluido el Uruguay,

Los jóvenes no solo deben criticar sino que  deben proponer varias alternativas de acción obviamente con el único cometido de revertir la realidad de la  sociedad actual” dijo además Monseñor Mario Melanio Medina.

Tomando en cuenta todos sus dichos y todos sus conceptos, no hay duda que su ponencia del próximo 16 de octubre será sumamente interesante. Por último el religioso hizo un profundo análisis de la política del Paraguay señalando que “aquí las pequeñas empresas están terminadas y el Partido Colorado paraguayo será  una corporación financiera”.

Otro de los ponentes del próximo día 16 es el periodista Hugo Pereira, quien en algunas oportunidades ha colaborado como redactor de Antimafia. El colega tiene previsto desarrollar el tema: “EPP y la estigmatización del campesinado”.

medina1

Durante un contacto que mantuvimos con Pereira en la pasada jornada dijo: “Detrás del asesinato de Pablo Medina hay cosas terribles que están conectadas entre sí. Y los problemas del norte de país son problemas muy complejos. El campesinado ha sido despojado de sus tierras, de todo. El campesinado está estigmatizado como violento. Tenemos que ver lo que pasó en Curuguaty”.

Además de ponderar y de felicitar la labor de los jóvenes de Our Voice, afirmando que su accionar es muy importante, no ignoró en absoluto la realidad de los pueblos originarios de Argentina, aludiendo incluso al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la provincia de Chubut.

*Fotos: Antimafia