Home / Crimen organizado / SCARPINATO: “LA MAFIA MODERNA SIRVE A OTROS INSTRUMENTOS”
scarpinato

SCARPINATO: “LA MAFIA MODERNA SIRVE A OTROS INSTRUMENTOS”

Por Antimafiaduemila

SCARPINATO: “LA MAFIA MODERNA SIRVE A OTROS INSTRUMENTOS”

En la Conferencia de la Universidad de Palermo dijo el superintendente Cortese:

“Algunas excarcelaciones nos preocupan”


de AMDuemila – 12 de mayo del 2017

La mafia se está convirtiendo hoy en un componente estructural del capitalismo financiero y está renegociando sus relaciones de hegemonía con la política. Mientras la economía criminal y mafiosa sigue adelante, la cultura jurídica se queda atrás, saltando paradigmas culturales. No podemos mirar a la mafia de hoy con los ojos de ayer. El pensamiento jurídico y criminológico sobre la mafia es viejo y anticuado, hay categorías legales, como el 416bis, que han sido pensadas para la mafia violenta y que no funcionan en el Norte, donde la mafia es silenciosa“.

Lo afirmó Roberto Scarpinato, fiscal en jefe de Palermo, en el marco de la conferencia organizada por la Universidad de Palermo sobre el tema “Cosa Nostra en la época de las masacres“. De la iniciativa también participaron los docentes universitarios Alessandra Dino y Alberto Vannucci.

Las viejas mafias -continuó Scarpinato- cedieron su lugar a nuevas mafias ‘financieras’ que interceptan capitales mundiales y ofrecen al libre mercado una serie de servicios. La mafia se ha convertido en un componente que integra la composición del PBI y si no evolucionamos culturalmente corremos el riesgo de convertirnos en dinosaurios que no se dan cuenta de lo que está sucediendo“.

El Fiscal General hizo referencia a las polémicas y a las acusaciones contra el Comité Addiopizzo después que circulara el audio de una conversación entre algunos componentes del M5 Stelle (Nota: Movimiento Cinco Estrellas, o M5S, ndt): “Hay organizaciones antimafia -afirmó- que jugaron un papel muy importante en la renovación de los patrones culturales y hay otras que se  han subido a esta ola de forma oportunista, pero es preciso dar a cada uno lo suyo y evitar que las organizaciones que han jugado un papel importante puedan ser cubiertas por la sombra de deslegitimación que cubre a las otras. Se necesita un análisis muy riguroso y una actitud seria, incluso por parte de los medios de comunicación, para evitar las confusiones“.

Entre los asistentes a la conferencia estuvo el superintendente de Palermo, Renato Cortese: “Se han producido recientemente algunas excarcelaciones que nos preocupan un poco, -dijo- Cosa Nostra es una organización criminal que siempre busca el liderazgo, por lo que hacemos un seguimiento de todos sus movimientos. Es una organización temible, potencialmente peligrosa y muy arraigada en este territorio. Hemos registrado incluso algunas denuncias de parte de los operadores económicos, como consecuencia de la crisis”. “He encontrado a Palermo menos aterrada -añadió Cortese, reconstruyendo la historia y los episodios de las masacres-, Cosa Nostra hoy no tiene los aspectos subversivos del pasado, por supuesto, pero sería simplista decir que se ve debilitada sólo por la captura de sus líderes, si bien pasó por varias fases. Cosa Nostra tiene la capacidad de regenerarse constantemente y necesita de alguien que pueda coagular sus fuerzas. Sin embargo, tanto la ‘Ndrangheta, como Cosa Nostra, como todas las otras mafias, se han nutrido siempre de un fuerte consenso social y de una serie de profesionales que, si bien no pertenecen a la organización, la han ayudado. Por otra parte ¿Riina y Bagarella habrían tenido la capacidad intelectual para las matanzas de no contar con un apuntador?“, concluyó diciendo.

Fuente ANSA

Foto © Giorgio Barbagallo