Home / Información regional / TROPAS DEL G20 EN URUGUAY, DIPUTADOS APROBO MODIFICACIONES

TROPAS DEL G20 EN URUGUAY, DIPUTADOS APROBO MODIFICACIONES

Por Sebastian Artigas

 TROPAS DEL G20 EN URUGUAY,  DIPUTADOS APROBÓ MODIFICACIONES

Por Sebastián Artigas-15 de noviembre de 2918

 

Sigue el carnaval: Diputados aprobó con modificaciones el proyecto del Ejecutivo por lo que volverá a Senadores. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo para la entrada de tropas del G20 en el país, pero al aprobarse con modificaciones (al no aprobarse los artículos 2 y 3) deberá volver a Senadores.

Durante la sesión del miércoles ingresó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que había sido aprobado previamente en Senadores, para la entrada de fuerzas militares extranjeras de países integrantes del G20 con motivo de la celebración de dicha cumbre en la capital argentina.

En el plenario de la cámara se votó a favor por 95 votos en 97 presentes con el retiro de sala del diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez y el voto contrario de Luis Puig del Partido por la Victoria del Pueblo ambos del Frente Amplio, además del voto contrario de Eduardo Rubio de Unidad Popular.

Posteriormente para la votación en particular de los artículos el artículo 1 fue votado por todas las bancadas a excepción de los diputados mencionados, y para los artículos 2 y 3 que finalmente resultaron sin aprobación solo recibieron el apoyo de la bancada del Frente Amplio excepto los diputados Núñez y Puig.

A raíz de este resultado el proyecto terminó siendo aprobado pero con la modificación de que solo con el artículo 1 que se refiere al ingreso de tropas de EEUU. Por esta razón el proyecto con estas modificaciones de Diputados debe volver a la Cámara de Senadores.

Los diputados que no acompañaron el proyecto manifestaron su oposición interviniendo en el plenario de la Cámara.

El diputado Rubio de Unidad Popular sostuvo que “es muy grave que el gobierno uruguayo se preste para este papel” y que en realidad “en estos últimos 10 años ya van dos veces” refiriéndose al ingreso de tropas de EEUU, agregando además otros antecedentes de continuidad de esta postura del Ejecutivo como las tropas en Haití o las acciones del presidente Vázquez en medio del conflicto de las pasteras (cuando le solicitó ayuda a Bush en caso de un conflicto militar con Argentina).

Gerardo Núñez del Partido Comunista que se retiró de sala manifestó su no respaldo a este proyecto por “razones de profunda convicción política” citando reiteradamente frases de Juan Castillo Secretario General de su propio partido, en razón de su declarada postura anti imperialista y de denuncia de las políticas históricamente opresoras de EEUU. Sin embargo no dijo palabra acerca de la inconsecuencia de su Secretario General que se opuso de palabra pero votó a favor del proyecto en el Senado.

Por su lado Luis Puig dijo que “el mayor peligro de la humanidad está dentro del propio G20” y que en Argentina habrá manifestaciones masivas en rechazo a dicha cumbre. Otros diputados del Frente Amplio como Alejandro Zabala (IR) expresaron su oposición al proyecto pero acompañaron con el voto al igual que lo hizo la mayoría del resto de su bloque tanto en Diputados como en Senadores.

¿Para quienes gobiernan estos políticos?

Más allá del palabrerío y las justificaciones de todo tipo el resultado ha sido el avance de la aprobación para el ingreso de las tropas yanquis en territorio uruguayo, gracias al respaldo de la mayoría casi unánime de los legisladores de los distintos bloques parlamentarios.

Como decíamos anteriormente nada bueno puede esperar el pueblo trabajador de todas partes del mundo de las discusiones y acuerdos que surjan de esta cumbre, como tampoco nada bueno puede esperar el pueblo argentino de la mega coordinación represiva que prepara la Ministra de Seguridad Bullrich en conjunto con EEUU y otros países. La iniciativa del Ejecutivo y el respaldo de la gran mayoría del Parlamento se pone en primera fila para respaldar todo esto, pero no debería ser sorpresa tal actitud cipaya, sino que es la continuidad histórica desde los gobiernos de los partidos tradicionales de derecha y continuado por los gobiernos del Frente Amplio (tropas en Haití, visita de Bush, etc.), de subordinación a los intereses de las grandes potencias capitalistas en detrimento de los intereses de los trabajadores del país y el mundo.

Queda claro para quienes gobiernan los miembros de los distintos poderes del Estado, ante esto los trabajadores, estudiantes y movimientos sociales en general deben redoblar los esfuerzos para una movilización independiente que manifieste su repudio a los gobiernos representantes de la barbarie capitalista que asola el mundo y de los políticos cómplices que con sus acciones los respaldan.

 

———————

*Extraído de La Izquierda Diario

*Foto de Portada: www.tercerainformacion.com