Home / Crimen organizado / UN PAPEL TORNASOL
tornasol1

UN PAPEL TORNASOL

Por Sonia Cordella

UN PAPEL TORNASOL

tornasol1

Por Sonia Cordella – 8 de Marzo de 2015

Turín. Está vacía la butaca del Fiscal Nino Di Matteo en el Centro de Congresos de la ciudad de Turín durante el evento organizado por el Movimiento de las “Agende Rosse” (Agendas Rojas) en colaboración con el periódico “Il Fatto Quotidiano” titulado “La lucha contra la mafia… un movimiento cultural y moral” moderado por Carmen Duca. Su ausencia se debe a motivos de seguridad (el Estado no sabe proteger a sus mejores hombres) y es así que no le han permitido encontrarse con las numerosas personas que lo esperaban en la sala.
“Todos recuerdan el último discurso de Paolo Borsellino en la Biblioteca Municipal” recuerda Salvatore Borsellino “cuando dijo que ‘un Judas había traicionado a Falcone’ dentro de ese Consejo Superior de la Magistratura, que Paolo consideraba como el culpable de la muerte de su amigo fraternal”. “Pero” continúa Salvatore “durante la última cena había un Judas y 11 Apóstoles, hoy las cosas se han invertido y ese organismo que tendría que ser el organismo de control de la magistratura parece contar con 11 Judas y un solo Apóstol”.
Después de que el magistrado más famoso del mundo (Nino Di Matteo), que parece seguir un camino idéntico al de Falcone, fuera rechazado por enésima vez por el CSM para el cargo de la Dirección Nacional Antimafia los ánimos de quienes están cerca suyo están cada vez más enardecidos. “Sergio Mattarella tendría que intervenir de forma decisiva en el CSM – grita Salvatore – para tomar distancia de las escandalosas movidas garantistas de una negociación entre mafia y Estado dirigidas por su antecesor, tendría que hacerlo dándole a Nino el lugar que le corresponde por derecho” continúa el hermano del Juez Borsellino con esa rabia que sacude las conciencias.
“Hemos sufrido demasiados atentados y es como si jamás hubieran ocurrido ya que nunca se descubrió quiénes eran los culpables” grita Salvatore mientras su voz se quiebra. “¡Entonces mi hermano no existe! ¿Cómo podemos vivir en un mundo en el que no hay ni justicia ni esperanza?” pregunta al público con una desesperación que atraviesa el alma. “¡Pero no dejaremos de luchar! Tenemos que frenar las lágrimas y expresar la rabia gritando: ¡Resistencia!”
El grito de Salvatore petrifica el corazón y la mirada húmeda de las numerosas personas que han llenado la sala. Alrededor de 800. Y de aquellas que ven el evento a través de streaming, más de 700.
“La alegría de luchar contra las injusticias tiene que ser algo que nos distinga, de lo contrario ¿quiénes somos?” sostiene Renato Accorinti, Alcalde de Messina, docente y técnico de la Federación Italiana de Atletismo, político, activista, pacifista, un activo defensor de los derechos civiles, del medio ambiente y de la lucha en contra de las mafias. “Pensamos tan solo en nuestros hijos, en nuestra casa, en nuestro perro” continúa Accorinti subrayando la importancia de formar parte activa de la comunidad civil, exhortando a no encerrarse en forma egoista en el marco de la familia sino que hay que convertirse en ejemplo para los jóvenes en cuanto a la denuncia y a las actividades de compromiso social. “La Municipalidad de Messina le ha declarado Ciudadano de Honor a Nino Di Matteo” dice también el Alcalde impulsando al público a reclamar que muchas otras ciudades italianas sigan el mismo ejemplo de Modena y Messina.
Posteriormente Accorinti cuenta algunos hechos de los que ha sido protagonista durante su experiencia como activista antimafia en la zona roja de su provincia “Messina es una encrucijada entre la mafia de Messina y la de Calabria, entre la de Catania de Nitto Santapaola y la de Barcellona que es la más sanguinaria, y con masonerías en cantidades industriales, tenemos que tomar conciencia” dice Accorinti “de que se puede dejar una marca para siempre, así como hicieron nuestros mártires de la justicia, recordando que el Municipio le pertenece al pueblo y por ello es importante luchar para que las cosas lleguen a cambiar en las instituciones. Todas las ideas que puedan crear conciencia, como la de la película, que se ha vuelto itinerante gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos, realizada por Sabina Guzzanti y que trata sobre la negociación, son bienvenidas.

tornasol2

“Nosotros tendemos a asumir las estrategias de nuestro enemigo haciéndolas nuestras” sostiene Guzzanti “para mí ha sido un trauma ver cómo ha cambiado nuestro país. Lo que ocurrió en esos años (’92, ’93, n.d.r.) provocó que hubiera una Italia antes y otra Italia después de la negociación. Y de hecho hoy nos encontramos con otra Italia completamente diferente desde el punto de vista político, con una clase política completamente diferente, en la que las instituciones han sido despojadas de sus valores y de su significado, en la que ha cambiado la cultura, la televisión, la información, la relación con la política, la cabeza de los ciudadanos”. Una cultura televisiva devastadora que ha entrado capilarmente en las casas de todos los italianos a lo largo de 20 años de historia, modificando la morfología de nuestro país hasta sus raíces más profundas.
“Pero ¿por qué Nino Di Matteo se ha vuelto tan importante?” pregunta el director del periódico “Il Fatto Quotidiano”, Marco Travaglio, recién llegado de Roma. “No porque alguno de nosotros haya decidido idolatrarlo sino porque algunos otros han decidido atacarlo” dice a la platea.
“Tal vez habría que preguntarse por qué motivo Totò Riina lo cita específicamente a él” continúa el director “por qué motivo tantos arrepentidos, entre ellos los últimos que han hablado, Vito Galatolo y Carmelo D’Amico, de los cuales precisamente ayer se presentaron nuevas actas probatorias, están hablando, por qué motivo se siguen planeando atentados de todo tipo con francotiradores, con explosiones, con todas las armas y las técnicas terroristas que se puedan imaginar, siempre con él como objetivo.
Y ¿por qué éste que es el enemigo número uno de Cosa Nostra lo es también del Estado, del Consejo Superior de la Magistratura que justamente el otro día en reunión de Comisión prefirió elegir a tres magistrados desconocidos (en cuanto a que carecen de los títulos y de la antigüedad con los que él cuenta) para el cargo de Procurador sustituto nacional antimafia? ¿Por qué motivo el Consejo Superior decidió hace algunos meses mandar a Palermo al menos calificado de los candidatos como Jefe de la Fiscalía precisamente porque era considerado el más alejado del modo de pensar y de trabajar de Nino Di Matteo? ¿Por qué él se ha convertido en argumento de escándalo y al mismo tiempo en punto de comparación negativo para decidir qué hacer, pero sobre todo que no hacer? Creo que es por las cosas que aún no ha descubierto pero que quienes las conocen temen que pueda descubrir”.
Travaglio explica que Di Matteo se encuentra en una posición en la que puede seguir coordinando la parte acusatoria en el juicio sobre la negociación entre el Estado y la mafia. Una posición que le permite seguir recopilando nuevo material, ordenando investigaciones, haciendo interrogatorios, tomando declaraciones y confesiones de los colaboradores de justicia, que por lo tanto puede seguir haciendo preguntas y llevando a cabo las investigaciones sobre la negociación. “Probablemente al final tendremos que cambiarle nombre a lo que hoy llamamos negociación” continúa Travaglio “porque descubriremos que estas dos entidades no estaban separadas para nada, que no se estaban combatiendo una a la otra y que por lo tanto no han tenido ninguna necesidad de sentarse frente a una mesa para terminar con las hostilidades, sino que eran dos entidades entrelazadas que colaboraban entre si y que juntas proyectaron un plan que funcionó perfectamente desde su punto de vista y desde el nuestro literalmente nos arruinó, no solo porque a causa del mismo murió mucha gente asesinada sino porque además arruinó literalmente al país”.
Al ilustrar claramente el cuadro el director del periódico “Il Fatto Quotidiano” alienta al público a reflexionar y a estudiar las movidas de quienes tejieron las redes del poder durante los momentos de pasaje que en nuestro país se repite siempre de la misma forma “con grandes operaciones de transformismo, de gatopardismo, de maquillaje muy bien ensamblado”. Hoy nos encontramos en otro momento de pasaje en el que “vemos que los hombres que han dominado la política y la economía en estos últimos veinte años nos están dejando, son mucho menos importantes, están maltrechos y se ve que están en el ocaso y por lo tanto otros hombres se asoman para cubrir sus cargos y es interesante ver cómo se mueven porque siempre lo hacen de la misma forma”.
Travaglio explica lo que él llama “la operación más grande de reciclado de política sucia que se haya visto en los últimos años” hablando de la última convención de los “renzianos” (partidarios de Matteo Renzi) en Sicilia considerando que el nuevo presidente del Partido Democrático en Sicilia, Marco Zambuto en el pasado fue Alcalde de Agrigento por el Partido “Forza Italia”, brazo derecho de Salvatore Cuffaro*, brazo derecho de Angelino Alfano*, presente en la Junta de Raffaele Lombardo*. Con un abanico de electores cada vez más tristes, desconfiados, desesperados, humillados, privados de su dignidad dispuestos a todo con tal de acaparar algún puesto a nivel social o una migaja de pan. Por lo tanto todo cambia pero en realidad todo sigue igual.
“El caso Di Matteo es un papel tornasol” reflexiona Travaglio en la conclusión de su discurso “porque cambian los Presidentes de la República, cambian los CSM, cambian los Fiscales de Palermo, cambian los Presidentes del Consejo y mientras tanto también han cambiado los jefes de la mafia. Pero ¿es posible que Di Matteo siga siendo el enemigo público número uno del Estado y de la mafia?”.
Notas:
Raffaele Lombardo: ex presidente de la Sicilia, acusado de complicidad mafiosa
Salvatore Cuffaro: ex presidente de la Sicilia, en la cárcel por complicidad mafiosa
Angelino Alfano: Actual Ministro del Interior italiano

GALERÍA FOTOGRÁFICA© Paolo Bassani
http://www.antimafiaduemila.com/cronaca/una-cartina-tornasole.html