Home / Información regional / UN ROTUNDO NO A LA EXTRADICION DE JONES HUALA, PRESENTARON EN CHILE
jones

UN ROTUNDO NO A LA EXTRADICION DE JONES HUALA, PRESENTARON EN CHILE

Por Jean Georges Almendras

UN ROTUNDO NO A LA EXTRADICION DE JONES HUALA, PRESENTARON EN CHILE

Pablo Pimentel de APDH de La Matanza y Soraya Maicoño, fueron allí expresamente

Por Jean Georges Almendras-10 de noviembre de 2017

 

Aunque no fueron recibidos por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, y hasta fueron invitados por carabineros a retirarse de la Casa de la Moneda, tanto Pablo Pimentel, de Asamblea Popular por los Derechos Humanos de La Matanza, Argentina, como Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche, lograron entregar una carta (en la mesa de entrada de la sede del gobierno chileno), en la que se pide a la Presidenta chilena que levante el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, como así también un documento en el que  varias comunidades mapuches de Cushamen (Chubut) acompañan el reclamo de justicia de la familia Maldonado y reclaman la liberación inmediata y la no extradición del Lonko.  En ese marco de gestión, fueron atendidos por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile dialogando con él cerca de media hora, oportunidad en que se abordaron temas estrechamente relacionados con la prisión del Lonko y el reciente  fallo de liberación, de unos ocho referentes mapuches que habían sido detenidos con imputaciones infundadas. 

El viaje a Chile, y en particular a su capital, de Pablo Pimentel y de la vocera comunitaria Soraya Maicoño formó parte de la lucha a favor del Lonko  Facundo Jones Huala. Ambos portaban un carta firmada por Adolfo Pérez Esquivel  Premio Nobel de la Paz y por  Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la que piden a la presidenta Bachetel que levante el pedido de extradición, quien se encuentra encarcelado en una Unidad penitenciaria de la ciudad de Esquel, desde el mes de junio de este 2017.

En el momento que Pimentel y Maicoño se hicieron presentes en la sede del gobierno chileno, acompañados por integrantes de las comunidades mapuches residentes en Chile, carabineros de custodia de La Moneda, las increparon sobre los motivos de su presencia en el lugar al tiempo de impedirles el paso y decirles que no había ninguna reunión pautada con la presidenta chilena.

Según el diario  Página 12, de una entrevista de Radio Caput,  Pablo Pimentel explicó : “Venimos para dialogar con las autoridades de Chile. Nuestra intención era entregarle en mano a Bachelet la carta firmada por Esquivel y Cortiñas, para que el Estado chileno levante el pedido de extradición que ha generado una crisis, el crimen de los crímenes, la detención ilegal de Facundo Jones Huala y la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Cabe señalar que Pimentel y Maicoño ya estaban advertidos que la mandataria chilena estarían de viaje por lo que serían recibidos por la Jefa de Gabinete, Analía Uriarte, tal, como se acordó oportunamente con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Vera Gallo. Pero esto no aconteció.

Dado este desafortunado imprevisto, se dejó la carta en mesa de entrada de La Moneda , entregando además un documento en el que comunidades mapuches de Cushamen (Chubut)  ratifican su “acompañamiento en la búsqueda de Justicia a la familia Maldonado y reclaman a los Estado de Chile y Argentina la liberación inmediata y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala.

Posteriormente, en horas del mediodía Pablo Pimentel y Soraya Maicoño, fueron recibidos por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hugo Dolmestch. Con él dialogaron por espacio de media hora y en la conversación  se abordaron temas relacionados con el motivo del viaje y el reciente fallo de la Corte suprema de Chile por el cual fueron liberados ocho referentes mapuches que habían sido detenidos en la “Operación Huracán” bajo imputaciones infundadas.  Precisamente

Precisamente y a propósito del episodio entrega de la carta en la mesa de entrada de La Moneda, Pablo Pimentel declaró: “si no se levanta el pedido de extradición, la crisis en torno a la comunidad mapuche se va a profundizar. Se va a seguir exponiendo a jóvenes que van a seguir pronunciándose por la liberación de Jones Huala y van a seguir habiendo desaparecidos”

Por su parte, Soraya Maicoño, vocera comunitaria mapuche, en una entrevista que mantuvo con colegas de radio Libre de Chubut,  dijo: “el objetivo del viaje era alcanzar un diálogo político serio sobre la situación tremenda que estamos viviendo como pueblo en Argentina y en Chile. Entendiendo que somos un solo  pueblo y que hubo una división geográfica en la historia y eso nos terminó dividiendo”

—————–

*Foto de Portada: cuenta de Facebok de APDH