Home / Crimen organizado / VARIOS AUSENTES, ENTRE ELLOS LA DIPUTADA VILLALBA

VARIOS AUSENTES, ENTRE ELLOS LA DIPUTADA VILLALBA

Por Jean Georges Almendras

VARIOS AUSENTES, ENTRE ELLOS LA DIPUTADA VILLALBA

9na audiencia en el juicio oral al ex intendente Vilma Acosta, en Asunción

                      Por Jean Georges Almendras-3 de noviembre de 2017

 

Una sola persona testificó ayer jueves en el juicio oral y público al ex intendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta. Fue el hermano del padre de Antonia Almada, es decir su tío, Alejandro Almada Giménez. Otras personas, citadas oportunamente, no se presentaron, por lo que la audiencia no demandó mucho tiempo, reiniciándose el próximo día lunes 6 de noviembre a las 8 de la mañana. Entre las personas que optaron por no declarar se encuentra la diputada del Partido Colorado, Cristina Villalba, conocida como “La madrina”.

La legisladora, que fue notificada telefónicamente para declarar, decidió no hacerse presente en el juicio de la víspera, tal lo consignado por la corresponsal de ABC Color, en el Palacio de Justicia, la colega Perla Silguero.

Como se recordará, la diputada se encuentra bajo el ojo de la tormenta por  una comunicación telefónica entre ella y  Vilmar Acosta tras el doble crimen, en octubre de 2014,  una comunicación de alrededor de 12 minutos, ignorándose hasta el momento el contenido de la llamada.

Ampliando sobre la aludida legisladora, a finales del mes pasado, ella misma  hizo referencia a la polémica comunicación entre ella y el ex intendente, sin especificar si declararía o no en el juicio, y si declararía a favor o en contra.

Y finalmente, no declaró, también optando por el mismo camino el Comisario Gral y Ex Comandante Crispúlo Sotelo; el Sub Comandante Crio. Gral Bartolomé Báez López, Sixto Rodas y Benito Núñez.

En contrario, sí se hizo presente, como testigo del Ministerio Público, el tío de Antonia, Alejandro Almada, quien declaró que trabajó como fotógrafo junto a Pablo Medina, llegando a fotografiar extensos campos de marihuana, dejando en evidencia el avance del narcotráfico en la zona de Curuguaty.

Siempre se hizo denuncias contra el narcotráfico, desde ABC Color” dijo Alejandro Almada Giménez,  y señaló que esas denuncias y publicaciones eran una molestia para los narcotraficantes de la zona.

Se pudo saber también que Alejandro Almada dijo que Pablo Medina le había comentando con insistencia que temía por su vida; pero además declaró que en un velorio, había escuchado que Flavio Acosta (sobrino de Vilmar , hoy detenido en el Brasil) aparentemente había estado cerca del lugar del  doble crimen y que incluso había perseguido la camioneta guiada por Medina.

En otro momento de su testimonio ante el Tribunal de Sentencia, Almada manifestó que las personas, tanto a bordo de motos u otros vehículos, tenían que identificarse para ingresar a la localidad de Ypejhú, pero no ante funcionarios policiales. Igualmente dijo que  los Acosta tenían como rivales a otras familias de la zona, como por ejemplo los Giménez, de ahí que la familia Acosta siempre tenía (¿o portaba?)  armas  de fuego

Finalmente, en otro momento de su testimonio dijo que gracias a su relación con Medina, pudo hacer que su sobrina se inició en el periodismo, de ahí que estaba estudiando en la Universidad, hasta que sobrevino la tragedia.

En lo que concierne a las audiencias futuras, trascendió que al concluir la audiencia de la víspera se anunció que el próximo martes 7 de noviembre, se ofició la presencia compulsiva de los testigos Benito Núñez y Sixto Portillo, desistiendo de los testigos: Críspulo Sotelo (Comisario) y otras dos personas, que precisamente ayer no se hicieron presentes.

——————–

*Foto de Portada: www.paraguay.com