Home / Internacionales / VIA D’AMELIO, MASACRE NACIDA DE LA COMPLICIDAD MAFIA ESTADO
amtapa

VIA D’AMELIO, MASACRE NACIDA DE LA COMPLICIDAD MAFIA ESTADO

Por Antimafiaduemila

VIA D’AMELIO, MASACRE NACIDA DE LA COMPLICIDAD MAFIA ESTADO

de AMDuemila – 17 de julio del 2017

Nunca inventarán una bomba que mate al amor“. Y así, con la agenda roja en la mano, Salvatore Borsellino concluyó el encuentro organizado por ANTIMAFIA Duemila, en colaboración con Contrariamente y Agende Rosse, 25 años después de la masacre de Via d’Amelio. “Han transcurrido veinticinco años desde la masacre de Via d’Amelio, nacida de la complicidad entre la mafia y funcionarios corruptos del Estado. Mi hermano murió a los 52 años, al igual que el hermano de mi padre y mi padre. El hermano del juez, en su discurso, leyó el epílogo que escribió para el libro de Aaron Pettinari, “Quel terribile ’92” (edit. por Pietro Orsatti y publicado por Imprimatur).

Veinticinco años y no se puede olvidar -escribe en un pasaje-. Porque tu hermano fue a la guerra pero no lo mató el fuego del enemigo que había ido a combatir, lo mató el fuego de los que estaban a sus espaldas, de quienes debían protegerlo, de quienes debían combatir junto a él. Veinticinco años y no hay tiempo para llorar. No es tiempo de lágrimas porque es el tiempo de luchar por la Verdad y la Justicia, por esa Justicia que ha sido burlada, despreciada, pisoteada con la intención de despistar durante todo el período en que tramitaron tres procesos. Un despiste urdido por funcionarios corruptos del Estado, pero avalado por los jueces que debían rechazarlo, tan inverosímil como decir que podría haberse confiado a un matón barrio la tarea de matar a Paolo Borsellino. Y después un cuarto juicio en el cual se pretendió procesar a pobres víctimas acusándolas y difamándolas, sometiéndolas a tormentos de todo tipo por parte de funcionarios corruptos del Estado que, para ocultar la verdad, esconde en sus cajas fuertes la agenda roja sustraída del auto de Paolo cuando todavía estaba en llamas.

Y finalmente concluyó: “Veinticinco años y no sé cuántos más todavía me faltan para cumplir el juramento hecho a mi madre, con una sola certeza: que el sueño de Paolo nunca morirá, porque era solamente un sueño de amor“.

Ingroia: Aún somos huérfanos de la verdad

de AMDuemila 

am1

Hoy, después de 25 años, no sólo estamos huérfanos de Paolo Borsellino sino también de la verdad” y esto porque “resistir sin cambiar de idea es importante, pero no es suficiente, porque primero debemos cambiar el rumbo de las cosas” y para hacerlo “debemos tener el coraje de mirar la realidad“. Con estas palabras, Antonio Ingroia recordó la masacre de Via d’Amelio, a los veinticinco años, en el encuentro “¿En qué estado está la mafia?” realizado en Palermo. “Tenemos el derecho de saber la verdad y, a su vez, nosotros los ciudadanos tenemos deberes“, dijo Ingroia, “cada uno desde su lugar y con un rol que va mucho más allá de la afición“.

Mirar de frente a la realidad, dijo el ex fiscal palermitano, significa “comprobar que magistrados como Giuseppe Lombardo y Nino Di Matteo hacen poca carrera mientras que otros oportunistas llegan lejos“. Significa recordar que “las cosas hoy no van bien porque la agenda roja fue robada por un traidor a Paolo Borsellino y ese traidor aún no ha sido descubierto“. A esto y mucho más “no podemos resignarnos, debemos rebelarnos“.

A la luz de las últimas noticias aparecidas en la prensa, Ingroia definió a la fase actual como “aquella del revisionismo de un sistema penal que no alcanza a contemplar los agujeros negros” como las masacres y los magnicidios, solo que ahora “los mafiosos pretenden que la revisión sea para ellos“. En clara referencia a la decisión de la Corte de Casación de declarar la condena de Bruno Contrada por concurso externo en asociación mafiosa, como de efectos penales inaplicables e improductivos, Ingroia dijo: “Si hemos llegado a decir que la ayuda externa en la asociación con la mafia se ha convertido en un delito inexistente quizás se llegue a decir que incluso la asociación mafiosa es un delito inexistente y se vuelva a la época en que la mafia no existía“. Una decisión que se basa en la sentencia de la Corte de Estrasburgo, definida por Ingroia como “una resolución que niega la verdad“, porque “es falso que la ayuda externa en la asociación mafiosa sea un crimen de origen no legal“.

Así como “es mentira que es un crimen reconocido sólo desde 1994 porque” prosiguió el ex magistrado “hay dos sentencias de 1875 en las que se castiga a los cuellos blancos por concurso externo a las organizaciones criminales de bandolerismo. Además del hecho de que los mismos Falcone y Borsellino lo utilizaron. La decisión de la Casación sobre el caso Contrada es, según Ingroia, una “falla por la cual el dique entero puede colapsar“, de hecho “no es coincidencia que la campaña mediática para la revisión de la sentencia de Marcello Dell’Utri ya haya comenzado“.

Ahora la mafia está volviendo a una fase de fortalecimiento con el riesgo de que se vuelva al viejo estilo de ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes, concluyó el abogado Ingroia. “Depende de nosotros, hombres y ciudadanos, que la lucha siga, no debemos dejar a los magistrados solos y debemos cambiar a Italia porque Falcone y Borsellino han muerto por ello“.

Di Matteo: ”Contrada: falsificación y oportunismo”

de AMDuemila

En la historia reciente del ex funcionario del SISDE (uno de los Servicios Secretos Italianos, ndt) Bruno Contrada, “ha habido por un lado falsificación y desinformación y por el otro silencio y oportunismo“. Este fue el duro comentario de Nino Di Matteo, fiscal del proceso de la tratativa Estado-mafia, en la Facultad de Derecho de Palermo, en el 25º aniversario de la matanza de Via D’Amelio. “La Casación ha dicho que la sentencia ya cumplida por Contrada (por complicidad externa con la mafia, ed) era inaplicable” pero “la refinada onda mediática, a partir de presupuestos falsos, quiere afirmar su inocencia“. Y, en paralelo, “ninguno de los altos cargos judiciales siente la necesidad de explicar al público que no está en discusión el hecho” que “un funcionario de ese nivel trabajaba con la mafia“. “Estos comportamientos -reiteró Di Matteo- son un insulto a la memoria de nuestros muertos. Nadie reaccionó con la misma fuerza” que en la “toma de posición sobre los graves acontecimientos de las estatuas dañadas. No es fácil reaccionar y llevar adelante la idea de un Estado que defiende de manera  total y homogénea la memoria de nuestros muertos“. La referencia fue hecha por el acto de vandalismo de los últimos días contra la estatua de Falcone.

Con la dirección de las mentes refinadas y de las plumas elegantes“, explicó Di Matteo, “existe una posición negacionista que trata de imponer la tesis de que las relaciones entre la mafia y la política están sólo en las mentes de los magistrados politizados“, y que tiene la “voluntad de cerrar para siempre la etapa de los grandes procesos de colusión político-institucional“. “Al mismo tiempo“, agregó el magistrado que ahora pertenece a la Dirección Nacional Antimafia “se está impulsando y mejorando el trabajo de aquellos magistrados que siempre se han cuidado de investigar en los meandros del poder“. Una orientación “estratégica e insidiosa” que existió “desde la época de Falcone y Borsellino” calificados “como jueces sheriff, politizados y en busca de notoriedad“. Desde hace algunos años, concluyó Di Matteo, “existe la convicción de que esta puede ser la época adecuada para cerrar el capítulo a su favor” y en esto “la historia de Contrada es emblemática“.

Ingroia: ”Fiscalía de Roma archivará las investigaciones del homicidio de Manca”

de AMDuemila

am2

El fiscal de Roma ha decidido archivar las investigaciones sobre el asesinato del urólogo Attilio Manca, pero nos opondremos porque tenemos pruebas que señalan la complicidad del aparato institucional de la mafia“.  Quien lo afirmó fue Antonio Ingroia, defensor junto con Fabio Repici de la familia Manca, en el marco del encuentro “¿En qué estado está la mafia?”, llevado a cabo en la Facultad de Derecho de Palermo en memoria de los 25 años de la masacre en la que murieron Paolo Borsellino y los agentes de su custodia. “No podemos permitirnos poner piedras en casos como estos porque sabemos que había interés en cubrir a Provenzano, quien durante años fue el garante de la tratativa Estado-mafia“.

Di Matteo: reabrir la investigación sobre los autores intelectuales de las masacres

A 25 años de la bomba en via d’Amelio

de AMDuemila

Es necesario reabrir la investigación de los autores intelectuales de las masacres“. Así lo afirmó Nino Di Matteo, fiscal del proceso sobre la tratativa Estado-mafia, en el encuentro organizado por ANTIMAFIA Duemila en cooperación con Contrariamente y el Movimiento Agende Rosse, enumerando algunos de los episodios de los cuales surge la presencia de sujetos externos a Cosa Nostra y que están detrás las masacres. am3 

“No estoy de acuerdo -explicó el magistrado, recientemente ascendido a la Dirección Nacional Antimafia- con quien afirma que no se sabe nada de la masacre de Via d’Amelio” después de “unas 20 condenas por dicha masacre” que “en Italia no es poco”. Pero al mismo tiempo, advirtió Di Matteo, “aquellos que conocen esos actos saben que esos juicios deben, o deberían ser, un punto de partida para relanzar las responsabilidades cada vez más evidentes de ambientes y hombres ajenos a Cosa Nostra”. Y en lugar de “multiplicar los recursos y el compromiso de proseguir las acciones judiciales contra las masacres”, agregó Di Matteo ante las escuchas en la cárcel del jefe Giuseppe Graviano “se ha reducido la cuestión al mínimo”.

Para evitar traicionar y pisotear la memoria de Borsellino“, dijo también Di Matteo, “sólo tenemos un duro y tortuoso camino por delante” y es “exigir el máximo esfuerzo de las investigaciones“, en particular “por parte del Fiscal Nacional Antimafia y de las Direcciones Distritales de Caltanissetta, Florencia y Palermo“, pero también “exigir y evaluar la oportunidad de una investigación política por parte de la Comisión Parlamentaria Antimafia” y “la máxima atención de la opinión pública“. Sin olvidar, concluyó, la necesidad de “esforzarse por impedir que continúe la jerarquización y la burocratización de los nombramientos y de los cargos” en el poder judicial.


Lodato: ”25 años después de la masacre debemos continuar luchando por la verdad”
de AMDuemila

Hoy en día somos muchos en el atrio de la Jurisprudencia, pero ¿qué hemos venido a hacer?”, se preguntó el escritor Saverio Lodato al hablar en el encuentro organizado por ANTIMAFIA Duemila, en colaboración con Contrariamente y el Movimiento Agende Rosse, a los 25 años de la matanza de Via d’Amelio. “En estos años han tratado de convencernos de que las masacres podrían considerarse paréntesis de sangre que deben cerrarse, contándonos la historia de que fue sólo la mafia la que mató a estos hombres, sin otros responsables, ni en el corazón del Estado ni en sectores corruptos del mismo“. “Nos dijeron que todo lo que se busca y no se encuentra no existe“, es el caso, por ejemplo, del “diario de Carlo Alberto Dalla Chiesa, o la agenda roja de Borsellino“, entonces “no me gustaría que ahora digan que han estado buscando a Matteo Messina Denaro -dijo irónicamente Lodato-, pero como no lo encontraron ¡el más famoso fugitivo de Castelvetrano no existe! Por esta razón, dijo el escritor: “¡Hoy estamos aquí para decir que no cambiamos nuestras ideas incluso después de 25 años!“, porque “vimos a Falcone y Borsellino ir hacia la muerte por no cambiar de opinión a pesar de que podrían perfectamente haberlo hecho, porque nadie los animó a investigar las corruptas relaciones que desde hace 150 años mantienen las instituciones y la política con la mafia“.

No cambiar de ideas puede parecer cansador y fatigoso, pero es necesario” subrayó Lodato, dando como ejemplo el caso del magistrado Nino Di Matteo que “ha vivido durante años en absoluto aislamiento mientras toda la prensa ignoraba las amenazas contra él” y que vio dos veces como “el CSM (Consejo Superior de la Magistratura, ndt) no le quiso otorgar un lugar en la fiscalía nacional que le correspondía por derecho y por mérito“. El magistrado Nino Di Matteo no cambió de idea cuando el mismo CSM le propuso ser fiscal nacional antimafia para protegerlo de las amenazas “pero a costa de abandonar el proceso de la tratativa Estado-mafia” y “así, por haber resistido, finalmente logró ir a la fiscalía nacional sin dejar este proceso“.

En cuanto al silencio de la prensa el caso del juez de Palermo no es el único, de hecho, Lodato hizo una larga lista: el caso del homicidio del urólogo Attilio Manca, que probablemente se convirtió en un testigo incómodo por haber atendido a Provenzano y por el cual “toda su familia recorre Italia pidiendo claridad sobre esa muerte y que no se archiven las investigaciones“; o el caso reciente del empresario Angelo Niceta que “tuvo que hacer una huelga de hambre para obtener la condición de testigo de la justicia y no de colaborador de la misma, ya que nunca fue mafioso y no tenía nada de que arrepentirse“. En su análisis, el escritor experto en la mafia, no perdonó el cambio de dirección y de ideas de los medios de comunicación, alguna vez “dispuestos a darles la primera plana a las declaraciones de Spatuzza sobre Graviano diciendo ‘nosotros con Forza Italia tenemos a Italia en la mano’ y hoy, frente a las escuchas en la prisión, donde Giuseppe Graviano profundiza en el tema, están dispuestos a decir que tal vez el jefe sabía que era interceptado“.

“Hay una maniobra de la mafia en este territorio que no se ha detenido -dijo para concluir Lodato- y sabemos que hay en circulación 200 kilogramos de TNT para atentar contra Nino Di Matteo, por eso no podemos cambiar de ideas desde el momento en que queda mucho por hacer”. Y la invitación a resistir se ha dirigido a los jóvenes presentes: “Creo que los jóvenes de hoy se han comprometido a salvar la memoria de esa gran temporada antimafia e impedir que todo se hunda, evitando que se cambie de opinión hasta que no encontremos mejores ideas que nos convenzan”.

Donadio: “Para la verdad sobre via d’Amelio queda camino por recorrer”

De AMDuemila 

am4

La masacre de via d’Amelio es una parte de nuestra vida que siempre será inolvidable. Hay elementos que han surgido y que aún pueden seguir desarrollándose. En el sitio de la masacre se encontraron fragmentos de plástico de un telecomando muy particular. Los investigadores fueron capaces de llegar a la empresa que había fabricado dicho telecomando, Telcoma, que producía sistemas de encendido controlados por radio que funcionaban hasta a 30 km de distancia, con la capacidad de escapar de cualquier tipo de interferencia“. Quien lo recuerda es Gianfranco Donadio, ex integrante de la Fiscalía Nacional Antimafia y ahora asesor de la Comisión Moro, cuando habló en la Facultad de Derecho de Palermo, durante el encuentro “¿En qué estado está la mafia?”, en  memoria de los 25 años de la masacre en Via D’Amelio. “A Cosa Nostra -continuó diciendo Donadio- le fueron suministrados algunos de estos telecomandos. Fueron visitados, durante las investigaciones, los lugares en los que se comercializan y algunos se habían vendido incluso en Sicilia por una empresa en la provincia de Catania. Ésta había emitido una factura de compra en noviembre de ese año y por lo tanto, con ese simple documento, mostraron que no tenían nada que ver con la matanza de via d’Amelio; fueron incluso escuchados en el proceso Borsellino bis. Pero hay otro aspecto. Un arrepentido, Gioacchino La Barbera, explicó cómo Brusca le pidió encontrar en Catania, cerca de un área industrial, a dos personas que bajaron de un reluciente Nissan Negro, para recoger un paquete un tiempo antes de la matanza en via d’Amelio. Estos temas, hasta ahora, han estado lejos de ser profundizados“.

Donadio: ”Caso Moro prototipo de la tratativa Estado-universo subversivo”

“No podemos contentarnos con lo que nos dicen debemos buscar la verdad”

de AMDuemila

am5

Al volver a leer algunos pasajes fundamentales me di cuenta que los 55 días del caso Moro se asemejan a los 57 que separan las masacres de Capaci y Via d’Amelio. He encontrado muchas verdades repetidas pero pocas verdaderas desde aquel  prototipo de negociación por escrito en el memorial Morucci-Faran que establece un equilibrio entre el universo subversivo que dice lo que puede decirse y el Estado que hace decir sólo lo que puede decirse. Quien lo dice es Gianfranco Donadio, en la conferencia “¿En qué estado está la mafia?”, realizada en recuerdo del juez Paolo Borsellino y sus guardaespaldas Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Eddie Walter Cosina y Claudio Traina. “Un mecanismo de pacto de silencio que parece repetirse en muchas páginas posteriores de nuestro país -continuó- mecanismo que parece ser capaz de dar una explicación en Capaci, que es claramente un evento escandaloso, cuando Cosa Nostra podía haber resuelto el tema Falcone con un asesinato de los habituales en la mafia. Y dan también una explicación a la desaparición de los documentos de dalla Chiesa y los registros de Nino Agostino“. “Existe la necesidad de mostrar la verdad ante la historia -dijo el ex fiscal de la Dirección Nacional Antimafia- y este compromiso debe ser de parte de todos, de los colegas magistrados y también de los ciudadanos que deben seguir exigiendo que ciertas verdades sean dichas. Hechos como los relativos al caso Moro que surgen hoy, imprevistamente. Como ciudadano no podía imaginar que alrededor de las 8.30, a pesar de la advertencia de la Jefatura de Policía, el secuestro ocurre sólo a las 9.02, algunos funcionarios ya estaban corriendo por las calles de la capital, con el fin de llegar a toda velocidad a la zona de Trionfale, donde se encontraba la casa de Aldo Moro en Via Fani“.

Lombardo: La ‘Ndrangheta y los ”invisibles”, hoy piezas reconstruidas
Durante la conferencia en la Facultad de Derecho

de AMDuemila

am6

El 15 de julio obtuvimos grandes resultados para poder decir finalmente que además de la ‘Ndrangheta, lo que ya sabíamos, había otros que permanecían ocultos, un nivel que sería el ‘vértice’, también llamado ‘componente confidencial’. Quien lo dice es  Giuseppe Lombardo, fiscal adjunto de Reggio Calabria, en el encuentro “¿En que estado está la mafia?” organizado en la Facultad de Derecho de Palermo en memoria del Juez Paolo Borsellino y los agentes de su escolta Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Mules, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina, asesinados hace 25 años en via d’Amelio.

Oí con mis propios oídos el sonido de las bombas del ’93 en Roma -recordó Lombardo- y todavía lo escucho“. Por eso respecto de los atentados ocurridos en Calabria a los Carabineros en los años ’93 y ’94, dijo: “Hice mi propia reconstrucción, pero es necesario que se haga en sedes competentes”. Algunos pasos no han sido fáciles“. “Para obtener diferentes respuestas -añadió- también era necesario volver a discutir lo que estaba pasando en procesos importantes“, pero “afortunadamente encontramos a los que nos dieron las respuestas“.

Para llegar a decir que la ‘Ndrangheta tenía un componente confidencial fueron necesarios siete años de investigación“, dijo el magistrado, y hoy, “siento una gran incomodidad” porque “en esta sede he asumido un compromiso coral, pero debo estar a los resultados y pido ser extremadamente duro con quien no lleve esos resultados adelante“. Luego precisó, “la premisa para llegar a ciertas respuestas la hemos puesto” y “algunas piezas las hemos reconstruido“. “No es suficiente una verdad parcial“, concluyó, señalando que “la dignidad del magistrado es la de aquel que no se contenta” aunque sea a costa de “sacrificios personales“. 


Bongiovanni: ”En Italia para el sistema criminal subversivo los magistrados son un obstáculo”

de AMDuemila am7 

Hay un sistema criminal subversivo en Italia formado no sólo por los llamados hombres de honor, sino también por hombres invisibles y poderosos que están dentro de nuestras instituciones.  Por esta razón, por buscar la verdad de ciertos hechos, hay jueces que se han convertido en obstáculos y que tienen su vida amenazada como los condenados a muerte. Y nuestro compromiso de ciudadanos es estar con ellos“. Con estas palabras Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIA Duemila, habló en el encuentro “¿En qué estado está la mafia”, organizado en colaboración con Contrariamente y Agende Rosse, por los 25 años del atentado en via D’Amelio. Bongiovanni también recordó lo que estaba escrito en la solicitud de archivo de las investigaciones “Sistema Criminales” en el que se demuestra que la realización de las matanzas de ’92 y ’93 había sido “delegada a Cosa Nostra desde lo alto de lo que se ha llamado el ‘Sistema Nacional Criminal’, un sistema compuesto del cual forman parte, en una común convergencia de intereses, la masonería, sectores desviados de los Servicios Secretos y Cosa Nostra, esta última en posición hegemónica sobre otras mafias (la ‘Ndrangheta, la Camorra y la Sacra Corona Unita), también integradas al sistema“. Los magistrados, en ese documento, mostraron que las matanzas habían constituido “momentos de la ejecución de un complejo plan subversivo, elaborado en 1991, y dirigido a la conquista del Estado por medio de la desestabilización del marco político existente“. Estaban presentes en el encuentro, que contó con la participación de más de seiscientas personas que llenaron el atrio de Jurisprudencia, el Jefe de Policía de Palermo, Renato Cortese, y el Comandante Provincial de los Carabineros de Palermo Antonio Di Stasio.

 

Foto © Paolo Bassani