Home / Crimen organizado / VIOLENCIA ARMADA PARAMILITAR EN PARAGUAY, PROPIA DEL EXTRACTIVISM0 Libro de Hugo Pereira: En Concepción no existe guerrilla
extrat

VIOLENCIA ARMADA PARAMILITAR EN PARAGUAY, PROPIA DEL EXTRACTIVISM0 Libro de Hugo Pereira: En Concepción no existe guerrilla

Por Hugo Pereira

   VIOLENCIA ARMADA PARAMILITAR EN PARAGUAY, PROPIA DEL EXTRACTIVISMO

Libro de Hugo Pereira: En Concepción no existe guerrilla 

          Por Secretaría de  Redacción Antimafia Paraguay- 2 de Agosto de 2017

 

En el marco del Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, se presentó el libro “Extractivismo armado en Concepción. ‘EPP’, la fantasmal guerrilla que ‘lucha’ por la expansión del capital internacional en suelo norteño”. En la ocasión su autor, Hugo Pereira, investigador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), habló sobre la realidad de la violencia armada en Concepción, cuya naturaleza no es guerrillera y mucho menos conectada con la población campesina, al contrario, es expulsora de la población campesina.

El libro es el resultado de varios trabajos académicos elaborados a partir del año 2008 al 2016. En la misma el autor plantea que la violencia instalada en el norte paraguayo es clave para el avance sin cuestionamiento alguno del modelo agro-exportador sobre el territorio ocupado por las familias campesinas dedicadas a la agricultura. Fue presentado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Paraguay, una de las sedes del Congreso.

Igualmente, en ocasión del encuentro académico presentó en el Auditorio Principal del Centro Cultural de la República “El Cabildo” la ponencia “Acaparamiento de tierras en el norte paraguayo, de la mano de la violencia armada”.